Una mujer sapiens inventa el cine

¿Por qué nos gusta tanto a forma clásica de la narrativa, el storytelling, el relato, contar cuentos? Nadie conoce la respuesta. Algunos piensan que se debe a alguna razón más o menos mística o mágica, como el Inconsciente colectivo de Jung y la idea de los arquetipos, que tomó de Platón, y que ya expresó con toda claridad Charles Lamb en el siglo XIX. Otra posibilidad es que contar cuentos haya sido beneficioso desde el punto de vista evolutivo. Es decir, que los individuos capaces de contar cuentos tenían más probabilidades de sobrevivir y tener descendencia. Para ilustrar esta opinión, yo suelo proponer en mis clases precisamente un relato, el de una mujer sapiens o neandertal. Es más o menos así:

Podemos imaginar a una mujer de la especie Sapiens, la nuestra, que camina por la selva con su hijito.
De pronto ve unas huellas en el suelo y se detiene asustada: ha hecho un FLASHBACK en el que ha recordado que ya vio antes esas huellas, sucedió tiempo atrás, precisamente aquel día en el que, tras ver las huellas, apareció una feroz criatura con colmillos y garras horribles, que se comió a su otro hijo.
Así que ahora esta mujer, tras el flashback, hace un FLASHFORWARD: imagina un futuro en el que aparecerá de nuevo la criatura… Pero además visualiza también un futuro imaginario, en el que ella mata a la criatura clavándole una estaca. Así que, gracias a ese flashback y ese flashforward, la mujer traza un plan y fabrica un arma. De esta manera, logra sobrevivir. De esta consigue trasmitir sus genes a futuras generaciones. Desde entonces, los relatos nos han acompañado y nos han ayudado a sobrevivir. Además de entretenernos, claro.


Acerca de las otras formas narrativas, puedes leer ¿Por qué nos gustan las historias?

Ironía dramática en Supermán

Ironía dramática en Supermán

Ana Aranda VasserotDic 16, 20221 min read

La ironía dramática se produce por lo general cuando el…

¿De qué trata la escena?

¿De qué trata la escena?

Ana Aranda VasserotDic 15, 20221 min read

«Si una escena cuenta lo que cuenta, mal asunto». Es…

(Publicado el 23 de diciembre de 2022. Revisado en 2023)

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *