Asesorías
PLANTEAMIENTO DE LAS ASESORÍAS
El desarrollo de la asesoría depende del tipo de proyecto (ficción/no ficción, largometraje, cortometraje, documental, programa de televisión, serie), pero a continuación se ofrece una visión aproximada de cómo podría avanzar la asesoría.
En la primera fase, Daniel se documenta, conoce a fondo el guión y/o el proyecto y se preparan las herramientas necesarias para detectar los problemas, las virtudes y las cuestiones importantes relacionadas con el guión.
1. Lectura del guión completo en conexión online.
Se trata de que Daniel conozca a fondo el proyecto, aporte su primera visión y se resuelvan las posibles dudas que surjan de esa lectura. También sirve para que el autor explique cuestiones básicas relacionadas con el guión que puedan no ser evidentes. En caso de no existir una primera versión del guión, pero sí una sinopsis o una idea inicial, el proceso comienza en el punto 2.
2. Intenciones del autor
Me interesa conocer no solo las cuestiones narrativas, que ya se pueden ver en la lectura del guión, sino saber qué pretende el autor: sus intenciones artísticas, éticas, ideológicas, cuál es la moraleja de la película (si la tiene), su propuesta, incluso qué opina de cada uno de los personajes. No es que todo esto tenga que reflejarse en el guión y muchas veces estará ausente o será subtexto, pero es importante conocer estas intenciones para que la asesoría también se ajuste e intente ayudar a cumplir los objetivos del propio autor. Se trata, en cualquier caso, de una primera visión pues en la siguiente fase de la asesoría se analizarán a fondo muchas o todas estas cuestiones.
3. Esquema de pasos
Un guión completo, un documento extenso como es un guión no es fácil de manejar de una manera global y por eso es indispensable convertirlo en un esquema de pasos que no ocupe más de cinco o seis páginas, con entre 60 y 90 pasos narrativos, por ejemplo. Esta será una herramienta básica para examinar las relaciones estructurales, tanto las más evidentes como las subterráneas.
El esquema de pasos (que también se puede convertir en una pizarra o tablón a la manera de una serie de televisión) servirá también para focalizar en ciertas partes del guión y examinarlas, en este caso sí, a nivel de secuencia o escenas.
La idea es ir de lo general a lo particular, aunque ocasionalmente se descenderá a cuestiones de detalle o se regresará al planteamiento general si es oportuno.
FASE DE ANÁLISIS
4. La estructura
Partiendo del esquema de pasos, se analizará si el guión tiene una estructura definida, si debe tenerla o no, si el autor se siente más cómodo trabajando en una estructura autoimpuesta (digamos, el paradigma de Field o la hoja de tiempos de Snyder) o si es más adecuada una estructura sobrevenida por la propia escritura del guión. En uno o en otro caso, se prestará especial atención a las herramientas estructurantes y a las relaciones distantes o lejanas entre escenas, al margen de que haya macro estructuras o partes narrativas más o menos explícitas.
5. El espectador es el protagonista
Uno de los mayores errores de los expertos y analistas de guión es analizar la historia en vez del relato y preocuparse de los personajes más que del espectador. Aunque trabajar sobre la historia y los personajes es fundamental, la esencia del arte narrativo consiste en la construcción del relato, que es lo único que verá el espectador, por lo que debemos preocuparnos en última a instancia no de dónde está el protagonista, sino de dónde está el espectador. Está atención estará presente a lo largo de toda la asesoría (por ejemplo al analizar la escena o los diálogos), pero tendrá importancia específica al comienzo y al final, recurriendo a técnicas de revisión como el guión tachado o el método empático.
6. El reparto de la información
Muy en relación con el punto anterior, se examinará la manera en la que la información se distribuye entre los diversos personajes y entre estos y el espectador, con el fin de crear sorpresa, suspense, tensión, expectativas o ironía dramática.
7. La trama, el tema y el protagonista
Aquí se trata de saber si hay un protagonista. Si es la historia de alguien o una historia coral, si es una historia de tema o de personaje y si hay una o varias tramas y cuál o cuáles son las fundamentales. También todo el asunto de establecer claramente la premisa y la idea núcleo.
8. Los personajes
Examen de cada uno de los personajes principales y de sus relaciones. De su aspecto psicológico, de la backstory (en el sentido de historia previa que influye en las acciones presentes) en caso de que fuera necesario.
9. Los diálogos
Examen de los diálogos en un proceso en cuatro o cinco fases, atendiendo a los distintos aspectos fundamentales, desde la definición de una voz propia a las variaciones de esa voz en función de las circunstancias.
10. Las escenas
Revisión de las escenas en fondo y forma, el arco de la escena, la situación de las escenas en la estructura, el tipo de escena y su equilibrio, etcétera.
11. Aspecto audio-visual
Atención especial al aspecto audio-visual que va más allá de la descripción de acciones (visual) o de los diálogos (audio). Es decir, el uso narrativamente interesante de las posibilidades del sonido y de la imagen (estática y en movimiento). Desde los efectos de realización/edición a aspectos relacionados directamente con la narración.
12. Aspecto secuencial
Revisión del guión escena a escena para examinar las relaciones secuenciales, el paso de una escena a otra e incluso ciertos cortes internos dentro de la escena, así como las conexiones a distancia entre escenas.
13. Asuntos diversos
Desde cuestiones relacionadas con aspectos técnicos a vestuario, decorados, el teaser, etc. También aspectos relacionados con el pitching y presentación del proyecto.
14. Referentes
Se tendrán en cuenta los referentes, las películas, series, novelas que puedan tener relación con la película en función del tratamiento o del tema, en especial las que tiene que ver con atracos a bancos en clave de comedia.
FASE DE REESCRITURA
Está fase tendrá lugar en ocasiones en paralelo con la anterior, pero también se desarrollará de manera específica con el propósito de que acabe en una nueva versión del guión. Esta nueva versión será examinada teniendo en cuenta muchos de los asuntos tratados en la fase anterior, pero ahora se atenderá de manera especial a aspectos como la sucesión y enlace de escenas, la profundización emocional, la atención al espectador y la limpieza cinematográfica, es decir, el intentar evitar recurrir a tópicos audio-visuales insertos en nuestra memoria audio-visual (algo que no podemos evitar debido al intensísimo masaje audiovisual que todos practicamos) y, en consecuencia, a la creación de propuestas propias, nuevas y diferentes de contar y mostrar las cosas.
Podéis poneros en contacto para la asesoría en el email: info@losmundosdelguionista.com