Daniel Tubau y sus libros

Daniel Tubau estudió filosofía pero no es filósofo; tampoco es guionista ni director, aunque haya ejercido esas profesiones durante más de veinte años. Da clases en las que descifra los secretos del guión, la creatividad o las nuevas tecnologías aplicadas a la narración audiovisual, pero tampoco es profesor. O quizá Daniel Tubau es todas esas cosas y algunas más, y también uno de los escritores más sorprendentes, incisivos y originales, tanto en el terreno de la ficción como en el del ensayo.

Los libros…

Daniel ha publicado tres libros dedicados al guión y la narrativa audiovisual y en breve aparecerá un cuarto libro, dedicado a la creatividad.









Las paradojas del guionista

Reglas y excepciones en la práctica del guión

Páginas: 416

ISBN: 9788484283126

Comprar en Alba





En este libro, ya clásico y en su cuarta edición, se demuestra que la mejor manera de enfrentarse a las dudas y las paradojas es disfrutando con ellas y rehuyendo las fórmulas mágicas, ya que las grandes recetas dogmáticas suelen dejar fuera los aspectos más interesantes de la narración audiovisual.

Con frecuencia, el guionista lee manuales, asiste a cursos y atiende los consejos de los profesionales para acabar descubriendo que en su trabajo diario tiene que olvidar todo lo aprendido porque, en lo que se refiere a la narrativa, muchas veces la excepción es la regla. Por esa razón, Las paradojas del guionista reúne, en primer lugar, las reglas que el guionista debe conocer, pero enseguida matiza cada uno de sus postulados y revela las excepciones validas, mostrando de este modo la paradójica naturaleza de la escritura. También analiza la estructura del guión, según los distintos enfoques de teóricos y profesionales, para presentar los aspectos prácticos y los obstáculos que el guionista debe sortear para poder desempeñar su trabajo. Con rigor y humor, Las paradojas del guionista disecciona la complejidad de una práctica profesional que, a menudo, se ofrece en forma de recetas fáciles de poca utilidad, pero lo hace sin caer en el furor iconoclasta, haciéndose eco de las diferentes reflexiones teóricas.

El guión del siglo 21 

Alba editorial

Páginas: 408

ISBN: 9788484286127

Comprar en Alba

Este libro ofrece un panorama fascinante de las nuevas posibilidades del mundo audiovisual y muestra que la profesión de guionista o narrador audiovisual se está trasformando y no debe limitarse a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios, e incluso la realidad misma.

Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21 certifica que el guión previsible y mecanizado del Hollywood actual y la televisión convencional ha entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas para todos los públicos. Se trata, por fortuna, de una crisis de crecimiento y, frente al pesimismo de quienes sienten un miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen alternativas y propuestas interesantes. Algunas se hallan en el futuro, o en este asombroso presente que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las nuevas series al crossmedia o el transmedia. Otras se encuentran en el pasado, en la rica tradición de una historia audiovisual que se quiso olvidar en las últimas décadas del siglo XX.

El espectador es el protagonista

Manual y antimanual del guión 

Alba editorial

Páginas: 264

ISBN: 9788490651315

Comprar en Alba

Frente a los trucos fáciles, las estructuras férreas y las fórmulas al uso, con una mezcla equilibrada de humor, ingenio y rigor, Tubau recuerda la riqueza de recursos que tiene a su disposición cualquier guionista. Un libro perspicaz en el diagnóstico, innovador en sus teorías y muy estimulante en lo práctico, con el que tanto el guionista profesional como cualquier narrador descubrirán o recuperarán el placer de escribir.

Desde hace décadas los guionistas han examinado la estructura de sus guiones pensando en lo que puede sucederle al protagonista, olvidando que lo que realmente debe preocupar al guionista es lo que le pasa al espectador. La obsesión por destripar estructuras y actos, rastrear motivos y significados o mirar solo hacia mundo audiovisual, ha logrado que la escritura de guión se haya convertido en un proceso aburrido, fatigoso y previsible, más propio de analistas y críticos que de creadores.

Daniel Tubau, en coincidencia con la renovación propiciada por los creadores o showrunners de las nuevas series de televisión, propone airear el cuarto mal ventilado de la escritura de guión con la frescura del gran arte narrativo. Frente a los trucos fáciles, las estructuras férreas y las fórmulas al uso, con una mezcla equilibrada de humor, ingenio y rigor, Tubau recuerda la riqueza de recursos que tiene a su disposición cualquier guionista.

El espectador es el protagonista es a la vez un manual y un antimanual porque su autor no se limita a examinar los errores difundidos por los gurús del guión, sino que también ofrece herramientas, como el método empático, para hacer frente a los desafíos narrativos. Un libro perspicaz en el diagnóstico, innovador en sus teorías y muy estimulante en lo práctico con el que tanto el guionista profesional como cualquier narrador descubrirá o recuperará el placer de escribir.

Su próximo libro de narrativa audiovisual es La Musa en el laboratorio. Creatividad para escritores y guionistas 


En América…

Todos los años, en febrero y septiembre, Daniel cruza el océano para desembarcar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión  de Cuba e impartir dos cursos diferentes. En abril nos lo encontramos en Lima, en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, donde le esperan los alumnos del Máster en Dirección estratégica de contenidos. En los últimos años también ha acudido al SAE Institute de Ciudad de México para impartir conferencias y cursos acerca del guión de videojuegos y narrativa hipertextual y transmedia. Hay pocas cosas que le gusten más a Daniel que encontrarse con sus alumnos americanos y visitar estos países en los que se siente tan bien acogido.

En España…

Es difícil resumir la trayectoria de Daniel Tubau como profesor en España. Ha impartido clases en universidades como la Carlos III, la Nebrija o la Juan Carlos I. Todos los años, ofrece clases maestras en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), muy estimulantes y de temas diversos, desde la mitología y su relación con el guión hasta multinarrativa y series de televisión, además de su curso anual dedicado al guión de no ficción o de programas de televisión. También imparte clases en las escuelas más prestigiosas de Madrid como Factoría del guión, el Instituto de Cine (ICM), la Escuela TAI o el Instituto de Radio Televisión, entre otros.