Lo que nos enseñan a los guionistas los antiguos escépticos

Los escépticos griegos decían que una persona sensata, o al menos no dogmática, debe practicar la epojé, es decir, la suspensión del juicio.

La epojé consiste en no afirmar ni negar algo de manera dogmática, en escuchar las razones a favor y en contra de una idea y no inclinarse de manera indiscutible por cualquiera de ellas. Aunque algunas variantes del escepticismo afirman que no se puede uno inclinar hacia ninguna explicación, sistema o demostración, otros consideran que es posible inclinarse hacia una opción, al menos de manera provisional, al menos mientras no se descubran otros argumentos mejores. Eso sí, siempre sin afirmar de manera dogmática que eso en lo que ahora se cree sea una verdad absoluta e indiscutible por los siglos de los siglos.

En mi opinión, una persona creativa, o cualquiera que se vea inmerso en un proceso creativo, debería adoptar la suspensión del juicio, la epojé, como método habitual. Es decir, debería ser capaz de mantener su mente en un curioso y quizá difícil equilibrio: al mismo tiempo creer y no creer en lo que está haciendo. Mantener la ingenuidad de aquel que confía en lo que está haciendo y, a la vez, dudar de lo que hace. Si su incredulidad es excesiva, entonces puede caer fácilmente en el desánimo, pero si cree a ciegas en lo que hace, entonces cerrará la puerta a mil y una posibilidades interesantes.

Practica un sano escepticismo creativo: creyendo y no creyendo al mismo tiempo en lo que haces.

Mantener esta actitud quizá no sea fácil, pero creo que es muy útil, en especial en ciertas fases del proceso creativo, como durante la fase 9 del proceso creativo, la de la puesta a prueba (como explico en el capítulo El juicio final), o en la de reescritura y de segunda y sucesivas versiones (se explica en el capítulo Cristalización).

LO QUE NOS ENSEÑAN LOS ANTIGUOS ESCÉPTICOS
(La musa en el laboratorio)


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