La semana pasada no estuve en Marienbad ni en Manderley, sino de nuevo en Eugi, un encantador pueblecito navarro en el que tienen lugar desde hace tres años los encuentros de asesorías de guión de La Residencia Navarra (el primero fue en el Señorío de Bertiz, también en Navarra).
Tengo la suerte y el privilegio de ser asesor de guión desde la primera edición, y todavía recuerdo con mucho cariño el proyecto que entonces asesoré como guionista: «El dilema de las ánguilas», de Elena Molina (directora y guionista) y Montse Pujol (productora), que espero se haga realidad muy pronto.
En aquella primera edición en el increíble Señorío de Bertiz tuve ocasión de conocer seis grandes proyectos y a muchas personas estupendas, «majas», como diría el muy majo Joaquín Calderón, creador de La Residencia Navarra, a quien conocía porque había asistido a uno de mis cursos aquí, en Los mundos del guionista (precisamente acabamos de convocar la Quinta edición de ese curso Escribir un guión, un viaje extraordinario). No puedo mencionar a todos, porque sin duda me olvidaré a muchos, pero tomo de la página de LRN la lista de los asesores del primer encuentro: Elisa Puerto, Lola Mayo, Marina Parés, Martín Barandalla, Sergio V. Santesteban, Mintxo Díaz y Pedro Aguilera. También tuvimos varias masterclass en vivo (yo mismo impartí una de ellas) y también online, como una de Oliver Laxe. Y siempre acompañados por la eficacia y simpatía de María Monreal, que es, además, el alma y motor de todas las fiestas.
En la edición del 2023, ya en Eugi, asesoré el proyecto de Alejandro Cortés (guionista y director) y Usha Jadha (productora), una historia al mismo tiempo realista y alucinatoria, que me permitió no sólo ayudar como asesor, sino también aprender mucho. Espero que «Made in 1999» sea una realidad veintisiete años después, en 2026.
En 2024, el proyecto que correspondió asesorar fue «Fados a Rosa», de Iván Martín Ruedas (director y guionista) y Sara Bamba Alia (productora y co-directora), una divertida pero también muy emotiva road movie por las carreteras de España y Portugal.
Finalmente, la semana pasada, en la primera fase de la Cuarta edición de La Residencia Navarra, regresamos a Eugi y en esta ocasión asesoré dos proyectos muy diferentes, pero los dos muy interesantes, una inquietante película de aventuras de Sergio Serrano Castillo y Javier Ruíz de Gauna, y un documental de Néstor López y Pilar Sancho. No sé si se pueden dar más detalles por el momento de los proyectos, así que sólo digo que ha sido un verdadero placer trabajar intensamente con los cuatro.
La próxima residencia o gran laboratorio de guión en el que participaré este año ser el LAB GUION 2025 de Colombia, un encuentro incluso más intenso -aunque parezca imposible a primera vista- que el de LRN, con muchos guionistas y guiones, con extraordinarios asesores, organizado por Cinefilia y bajo la sabia dirección de Carlos Henao y Mercedes Cardona Oz.
Y si te interesan asesorías personales, en vivo (Madrid) y online, tienes toda la información en Asesorías.