El esquema de pasos

Las verdaderas estructuras de trabajo no son megaestructuras como el paradigma de Field (tres actos y dos puntos de giro) o la pirámide de  Freytag (cinco actos), sino algo parecido a un esquema de pasos.

Es decir, la enumeración de las cosas que tienen que suceder en la película para que la trama avance con sentido y para que lo que vamos mostrando vaya interesando a los espectadores.

Es una simple enumeración del estilo de:

  1. La princesa Leia tiene en su poder los planos secretos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva del malvado Imperio Galáctico.
  2. Darth Vader invade la nave de la princesa Leia.
  3. La princesa Leia pone un mensaje en un robot llamado R2D2.
  4. R2D2 y el androide C3PO escapan de la nave.
  5. Darth Vader secuestra y amenaza a la princesa Leia.
  6. Los dos robots llegan al planeta Tatooine y son capturados por los jawas, criaturas del desierto.
  7. Luke Skywalker compra los dos robots y se los lleva a su casa, donde vive con sus tíos. Allí ve el mensaje de la princesa.

Etcétera.

Es decir, el esquema de pasos es ya el RELATO, lo que se va a ver, y no la HISTORIA, aquel mundo en el que nos movemos y trabajamos durante semanas o meses, pero que nunca va a ver el espectador.

Y además, el esquema de pasos es un esquema sencillo, que se puede dominar de un vistazo, por ejemplo si ocupa 4 a 6 páginas y se puede poner sobre una mesa para verlo completo.

En cierto modo un esquema de pasos es lo que se conoce como escaleta, siempre y cuando entendamos que no es una escaleta desarrollada en la que se describen las cosas con detalle: se trata tan solo de enumerar las acciones fundamentales de la película, de manera breve, simplemente para recordarlas fácilmente. El esquema de pasos es un documento de trabajo, para construir y analizar nuestro guion, pero no es un documento de venta o presentación.

La pizarra o tablón de episodio es el equivalente de un esquema de pasos en una serie.

Si  tenéis interés en el esquema de pasos podéis apuntaros al curso de introducción de esta técnica que hizo Daniel Tubau en Domestika: Escritura de guión: técnica del esquema de pasos.

Nosotros en Los mundos del guionista estamos preparando un taller en directo sobre esta técnica. ¡Os mantendremos informados!