El universo de Paulo Coelho conspira para ayudar al guionista

«Cuando un guionista desea que en su historia suceda algo, todo el universo de la ficción conspira para que lo consiga, aunque sea a costa de liquidar cualquier verosimilitud.»

La anterior no es una cita de Paulo Coelho, por supuesto, sino una parodia de su célebre frase: «Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que que realices tu deseo».

Lo aclaro porque hay quien no ha captado la ironía y ha creído que mi frase es un elogio del arte de cargarse toda verosimilitud narrativa.

Todo lo contrario: la frase es una broma que critica esa falta de verosimilitud, que puede deberse a motivos muy diferentes. Por ejemplo:

Highlight Film (1990)

ESTRUCTURA DE HIGHLIGHT A HIGHLIGHT
Muchos guionistas, casi siempre empujados por productores y ejecutivos ansiosos de éxito rápido, se sienten obligados a que constantemente pase algo, a que haya escenas emocionantes, persecuciones de coches, explosiones, descubrimientos inesperados. Eso les hace diseñar la estructura en función de esas escenas, que se tiene que producir sea como sea. La estructura, en definitiva consiste en saltar de una escena potente a otra.  Eso hace que se justifique de cualquier manera esos grandes saltos narrativos, a veces por una simple y explicativa frase de diálogo.

 

LA LEY DE LAS COMPLICACIONES

Otra razón es la clásica ley de las complicaciones: se da la paradoja de que, como espectadores, aceptamos que las cosas se le compliquen a los personajes, pero no aceptamos tan fácilmente que esas casualidades les arreglen la situación (eso lo consideramos un deus ex machina). Si examinamos los primeros 20 o 30 primeros minutos de casi cualquier película, descubriremos una sucesión de casualidades que sería inverosímil en el mundo real, pero como suelen complicar la vida del protagonista, lo aceptamos. En este caso, se trata de una herramienta narrativa que los guionistas usamos una y otra vez de manera inconsciente, y que por lo general el público también acepta sin más. Se podría decir que es parte del pacto narrativo entre guionistas y espectadores: si quieres que te cuente algo interesante, tendrás que rebajar tu umbral de verosimilitud. El poeta Samuel Taylor Coleridge llamó a esto la «suspensión voluntaria de la incredulidad».

Para terminar, otra frase que no dijo Coelho (o sí, quién sabe)

FUENTE: LibreandoClub

EL PODER DE LA NARRATIVA

Un tercer motivo es que la verosimilitud puede ser más poderosa que la verdad, como cuento aquí: El sentido crea la narrativa.